jueves, 21 de febrero de 2019
EL COMERCIO ELECTRÓNICO
DEFINICIÓN
Segun wikipedia:
El comercio electrónico, también conocido como e-commerce o comercio por internet o comercio en linea, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electróncios, tales como redes sociales y otras páginas web.
La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente, ha crecido de manera extraordinaria gracias a internet.
Transcurría el año 1984 cuando Jane Snowball, una señora inglesa de 72 años, compró huevos, cereales y margarina a través de un novedoso sistema de la televisión británica denominado videotex. Se trataba de la primera operación de comercio electróncio de la historia en la que se pdoducía una transacción entre una empresa y un particular. En aquel entonces resultaba difícil imaginar que lo que hoy conocemos como el comercio electrónico tuviera una cabida tan importante en nuestras vidas y que el crecimiento de los canales de compra fuera a ser tan abrumadora.
La contribución del e-commerce al producto interior bruto de los países del G-20 tiene una participación por encima del 5%.
TIPOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Segun shopify:
Comercio electrónico B2B, es aquel donde la transación comercial se realiza unicamente entre empresas que operan en internet.
Comercio electróncio B2C .- Es aquel que se lleva a cabo entre la tienda virtual y una persona interesada en adquirir un producto o un servicio.
Comercio electróncio B2E.- Es aquel que se lleva a cabo entre una empresa y sus empleados. La empresa pone unas ofertas a disposición de sus empleados directamente desde su empresa virtual.
Comercio electrónico C2C.- Se da entre una persona que ya no utiliza una cosa y la pone a la venta y otra persona que la compra.
Comercio electrónico G2C.- Se da cuando un gobierno municipal, nacional o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites a través de un portal.
IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL MERCADO ACTUAL
El comercio online es una realidad que se impone y toda empresa que aspire a una expansión comercial no tiene más alternativa que sumergirse en esta práctica económica.
Hace unos años el comercio electrónico se reservaba casi exclusivamente a la compra de billetes de avión o reservas de hoteles. El miedo "a comprar sin ver el producto" así como el miedo a "quien será el vendedor" producía cierto rechazo en el consumidor. Lejos queda ese prejuicio y el consumidor ha ido sintiéndose cada vez más cómodo con la idea de comprar online. Actualmente la compra por internet abarca a todos los campos (ropa, libros, discos, viajes, ordenadores, coches....) y también se ha normalizado el comprar a quien ofrezca el producto sin cuestionarse si "es fiable o no". Este esceso de normalidad puede dar lugar a estafas que no siempre son fáciles de perseguir. Este es el caso de dos hermanos de la provincia de Valladolid que compraron un teléfono por internet a un particular de la provincia de Badajoz, que resultó ser un estafador profesional. El teléfono, previamente pagado, no llegaba a su destino. La sospecha de una estafa era cada vez más evidente y como suele ocurrir en todos los casos de estafa el vendedor ya no atiende el teléfono, ya no responde a los mensajes... en definitiva, ya no existe.
Las víctimas no suelen poner denuncia, se sienten avergonzadas y además, poner denuncia supone tener que ir a declarar, perder de trabajar.....
No fue el caso de estos chicos que sí pusieron denuncia y para su sorpresa se encontraron con varias denuncias más sobre la misma persona y por la misma razón, la compra de un teléfono movil, es decir, el mismo teléfono movil. El estafador se habia dedicado a vender el mismo teléfono a distintas personas de diferentes partes de España, seguramente con la esperanza de que nadie lo denunciara. Finalmente, reconoció la estafa, llegó a un acuerdo con el Fiscal y esta pareja recuperó su dinero y la satisfacción de haberse hecho justicia.
EL COMERCIO ONLINE MUEVE MILES DE MILLONES DE EUROS
Las ventas online mueven cada vez mas dinero, llegan cada vez a mas gente y están marcando cada vez más las agendas y la logística de las empresas que se tienen que preparar para satisfacer a consumidores que en algunos casos, se encuentran en la otra punta del mundo. El lema "te lo enviamos a cualquier lugar" es una realidad. Las empresas tienen que entrar en la dinámica impuesta por las nuevas tecnologias, así por ejemplo INDITÉX, el gigante de la moda, ha anunciado que en 2020 quiere vender a cualquier parte del mundo, incluso en aquellos paises donde no hay tienda física.
Según los datos mś recientes sobre comercio electrónico en la Unión Europea de Eurostat, una de cada cinco empresas comunitarias ya venden online. El 44% de las grandes empresas venden en la red, el 29% de las medianas también lo hacen. En el caso de las pequeñas empresas, están un poco más lejos de esta realidad debido, principalmente, a la infraestructura que exige este tipo de actividades económica.
Según la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, la facturación del comericio en España aumentó un 25,7% en 2017 alcanzando los 30000 millones de euros .
En este orden de prioridades los españoles compramos online paquetes de viajes, billetes de avión, ropa, entradas para espectáculos y eventos deportivos, servicios de transporte terrestre (coches, autobuses y trenes) y estancias en habitaciones de hoteles u otro tipo de alojamientos junto a otros muchos bienes y servicios.
Sin embargo los gigantes del comercio online por facturación son plataformas como AMAZON.
Amazon ha pasado de ser una tienda de libros online a un vendedor de prácticamente cualquier cosa.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL COMERCIO ONLINE
Vivimos en un mundo donde la tecnologia va ocupando un lugar destacado tanto a nivel personal como a nivel global.
El comercio online es cómodo, rápido, nos permite comprar sin invertir demasiado tiempo y nos lo traen a casa. Es una tienda las 24 horas del día. Además nos permite adquirir productos incluso de la otra parte del mundo, productos que en algunos casos no los encontrariamos en tiendas físicas.
¿Quien no ha recibido en caso un paquete que venía de China, EEUU o de cualquier parte de Europa?
El jardín de mi casa está invadido por una plaga de cochinilla . Lo hemos tratado varias veces con productos químicos pero no resulta efectivo. El jardinero que vino a podar este año los árboles, le dijo a mi padre que hay una oruga que se come a la cochinilla y además de dar buenos resultados es ecológico. Estas orugas solo las venden en una tienda de Reus (Tarragona) -controlbio.com-, así que las vamos a comprar por internet. Mi padre ya lo ha consultado y las envian a cualquier parte en 24 horas y en condiciones adecuadas para que lleguen vivas. Este es un ejemplo de que con el comercio online no hay fronteras.
Sin embargo estas tiendas virtuales no te muestran la cara del vendedor, no ves sus gestos, no ves sus emociones; tampoco ves el producto que compras, no lo puedes tocar, probar u oler, TODO ES VIRTUAL, hasta que te llega a casa y entonces tal vez..... NO ES LO QUE TU ESPERABAS.
Me cuentan que cuando mis abuelos eran jóvenes y se iba a llevar a cabo una compraventa se reunian el comprador y el vendedor, hablaban, se veían, comprobaban el producto objeto de la venta, establecian las condiciones de pago y de entrega y cuando todo estaba claro, sellaban la compraventa con un apretón de manos.
Esto ya no existe, ya no lo podemos ni imaginar. Hoy el comprador está a miles de kilómetros del vendedor, nos decidimos a comprar por lo que vemos en una imagen y cuando llega a nuestras manos tal vez no es lo que habiamos pedido o tal vez no es como nos lo habiamos imaginado o tal vez no es lo que nosostros habiamos interpretado. Este es el caso de una persona que puso a la venta una maquina con unos accesorios y una imagen junto a un texto que decía " LA MÁQUINA y SUS ACCESORIOS POR 300 EUROS" . Un comprador, seguramente sin pensarlo mucho, adquirió el producto y cuando llegó a sus manos comprobó que en el lote iba la máquina y unos accesorios pero no todos los que tenía la máquina originalmente.
Este anuncio fue objeto de dos interprtaciones diferentes.
Por un lado el comprador consideraba que en el anuncio se decía que la máquina y sus accesorios (todos los que tenía la máquina en origen) se vendía por 300 euros y a él solo le habían llegado parte de esos accesorios, razón por la que puso una denuncia al considerar que era una estafa.
De otro lado el vendedor consideraba que no había cometido ninguna estafa ya que él había entregado la máquina y sus accesorios (los que se veían en la imagen) y no había hablado para nada de otros accesorios.
En una primera instancia el Juez le dió la razón al comprador pero el vendedor interpuso recurso y un Tribunal superior le dio la razón al vendedor.
Esto no hubiera pasado en la época de nuestros abuelos. La duda acerca de que accesorios se incluian en la venta hubiera quedado perfectamente clara,no se habrian hecho interpretaciones equivocadas porque el comprador y el vendedor estaban frente a frente.
AMAZON
Segun wikipedia:
Amazon hoy dia es la empresa más grande y más extendida de comercio online. Se trata de una compañia estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad estadounidense de Seattle. Fue una de las primeras compañias en vender bienes por internet. Comenzó vendiendo libros y hoy día está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos.
Su fundador fue Jeff Bezos. Bezos seleccionó el nombre de AMAZON mirando el diccionario. Optó por este nombre porque el Amazonas era un lugar exótico y direrente tal como él planeaba su tienda y el río Amazonas es el "más grande" del mundo, y él planeaba convertir su tienda en la más grande del mundo. Así ha sido, ¿quien no ha recibido en su casa algún paquete de Amazon? Son rápidos, ofrecen buen servicio y son fiables.
Nosotros la primera vez que compramos en Amazon fue hace unos cinco años. Mis padres habian encargado los libros de texto en una libreria de Valladolid y ..... vísperas de empezar el colegio los libros no habian llegado. Un amigo nos dijo que él compraba siempre los libros por amazon y que los servian de un día para otro. Así fue. Encargamos los libros y a los dos días los teniamos todos. Esa fue la primera vez que compramos algo por internet. Desde entonces todos los libros sean de texto o de lectura los compramos por amazon. A nosotros nos resulta práctico, útil,seguro y rápido poque no tenemos que hacer colas. Ahora además compramos ya otras cosas como juegos, disfraces, perfumes.... Nunca compramos ropa ni calzado. Tampoco compramos cosas que supongan un gasto importante de dinero. Por supuesto, nunca compramos medicinas ni productos dietéticos.
OPINION PERSONAL
Las compras por internet resultan muy útiles sobre todo cuando no tiene ganas de ir de compras y necesitas hacer un regalo o comprar algún libro pero siempre hay que hacerlo con seguridad, no aventurarse a comprar cualquier cosa que te ofrezcan porque el que vende siempre lo pintará muy bien y después puede resultar un fracaso.
La ropa y el calzado preferimos comprarlo en tiendas físicas porque la persona que te atiende te puede aconsejar acerca de que prenda te queda bien o con que te combina mejor. Además nos gusta probar las cosas porque algunas veces ves cosas muy bonitas pero cuando te las pruebas no te gustas.
Las cosas que puedan afectar a la salud no es recomendable comprarlas por internet como blanqueadores de dientes, vitaminas..... porque nadie nos garantiza que lo que se ofrece es lo que realmente viene en el envase.
Además cuando se compra a particulares hay que preguntar todo lo que sea necesario antes de adquirir el producto.
Tabién quiero decir que me resultan muy entretenidos los casos que me cuentan y que yo luego escribo en esta entrada.
Symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/ecocristina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario