La época navideña ha significado una temporada importante en términos económicos a nivel mundial. En ciertas industrias las ventas asociadas a esta festividad representan más del 50% de su volumen de ventas. El consumismo de estas fechas se ha expandido incluso a países donde su religión no conlleva la celebración de estas fiestas.
Algunos sectores como el de los juguetes y la alimentación se ven especialmente favorecidos por el consumo navideño. También las nuevas tecnologías o los electrodomésticos son otros de los sectores donde la navidad tiene una importante repercusión económica. Así, por ejemplo las ventas de electrodomésticos en estos días representan entre un 25 y 35% de las ventas anuales. En el sector de los smartphones, tablets...entre el 10 y el 20% del total de ventas tienen lugar en diciembre. Los juguetes aumentan su ventas hasta un 60%.
Por otra parte, el aumento del consumo y por tanto el gasto repercute positivamente en el empleo. En el mes de diciembre los contratos laborales en el sector servicios aumenten significativamente especialmente entre los jóvenes.
La costumbre de algunas empresas de regalar a sus empleados una cesta por navidad, aunque se han reducido considerablemente en los últimos años, también supone un incremento de los contratos laborales entre los discapacitados ya que las empresas dedicadas a la elaboración de estas cestas están integradas principalmente por este tipo de trabajadores.
En diciembre es muy difícil ahorrar porque los agentes económicos invitan a gastar .
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