jueves, 30 de mayo de 2019

INFLACIÓN Y DEFLACIÓN

DEFINICIÓN

Cuando hablamos de inflación nos referimos al aumento sostenido del nivel general de precios de la economía. Cuanto más aumenten los precios (es decir, exista inflación) será peor para los consumidores, ya que se reduce su capacidad de compra porque con el mismo dinero podemos comprar menos bienes y servicios.

Cuando hay deflación ocurre justo lo contrario, es un proceso generalizado y continuado de la caída del nivel de de precios de los bienes y servicios. En principio se podría pensar que cuanto más deflación exista, mejor para la sociedad porque con la misma cantidad de dinero podríamos comprar más cosas, pero no tiene por qué resultar tan beneficiosa.

Tanto inflación como deflación tienden a autoalimentarse. En un mercado deflacionista los comerciantes tienen que vender aunque sea bajando los precios para cubrir parte de sus costes. Los compradores conscientes de la situación deciden no comparar hoy sabedores de que mañana estará más barato. Cuanto más tenga que bajar los precios el vendedor, menores serán los beneficios obtenidos y ello conllevará entre otras cosas, el despido de los trabajadores que al quedarse sin trabajo y sin sueldo disminuirán también su consumo descendiendo así la demanda que desencadena un círculo vicioso.

En el caso de la inflación, los precios suben y los consumidores se apresuran a comprar cuanto antes, sobre todo, los bienes no perecederos porque saben que mañana estarán más caros. Al ser superior la demanda que la oferta, el empresario sube los precios de sus productos dando lugar así a un proceso inflacionista.



CAUSAS DE LA INFLACIÓN


Inflación de demanda.-


Se produce cuando la demanda es superior a la oferta. Hay productos que de repente se ponen de moda y es tal la demanda de ese producto que en algunos casos pasa incluso, a triplicar su precio.
Sin embargo para poder hablar de proceso inflacionista es necesario que se produzca una subida generalizada de los precios de bienes y servicios.

Inflación de costes.-

Cuando suben la energía o escasea una determinada materia prima, al empresario le supone un encarecimiento en la fabricación del producto lo que repercute de forma importante en el precio final del bien o servicio.

Inflación autoconstruida.-

En algunas ocasiones, cuando se prevé que va a producirse una subida de los precios, se empiezan a subir con la suficiente antelación para garantizar una subida gradual de los mismos. Esto sucede cuando se esperan malas cosechas agrícolas por sequía, granizo..... Se sabe que las producciones van a ser escasas y que en consecuencia los precios van a ser elevados. Para que no se produzca un aumento excesivamente brusco se van subiendo desde mediados de la campaña anterior aunque haya excedentes.

Aquí voy a contaros otro tipo de inflación que se produce como consecuencia del paso de los años y como el dinero metálico va perdiendo su poder adquisitivo según va transcurriendo el tiempo.
En el año 1964, mis abuelos paternos compraron un piso en la plaza Circular de Valladolid. En aquel momento le costó 600 euros . Hoy en día con ese dinero apenas se puede comprar nada y mucho menos un piso.
En 1976 compraron otro en la misma plaza y ya le costó 6000 euros. El desarrollo industrial y la emigración de los pueblos a las ciudades aumentó de forma considerable la demanda de viviendas por lo que los pisos empezaron a elevar sus precios de manera que en apenas 12 años multiplicaron sus precios por 10, y lo mismo ocurría con todo lo demás. Esto unido a la crisis del petroleo de 1975, produjo un importante proceso inflacionista en aquel momento.
Pero además de las circunstancias específicas de cada época, el paso del tiempo devalúa de manera importante el dinero.
Si mis abuelos se hubieran ido ahorrando el dinero hasta reunir la cantidad necesaria para comprar un piso, nunca hubieran podido comprarlo porque cuando hubieran querido tener una cantidad aceptable, la subida de los precios habría hecho que no fuera suficiente y cuando hubieran ahorrado otro poco le habría vuelto a pasar lo mismo porque el dinero metálico va perdiendo valor a medida que suben los precios.
Sin embargo, esta misma inflación hace, que el valor de bienes como las casas, vaya subiendo a medida que suben los precios y así por ejemplo aquel piso que en 1976 valía 6000 euros, en 2019 vale más de 200.000 euros.
Es posible que penséis,... pues yo me podía comprar 3 o 4 pisos de aquellos  con mis ahorros, porque total 600 euros.... menuda ganga!! Seguramente vosotros mismos habéis deducido que en el año 1964,  600 euros no era cualquier cosa.
 Hay otra variante que también se ve sometida a la inflación producida por los acontecimientos del momento o por el paso del tiempo, LOS SUELDOS. En el año 1964 el abuelo, trabajador de la RENFE, ganaba al mes, 25 euros. Con ese dinero se mantenía una familia de cuatro miembros, se pagaban los gastos y se pagaba la hipoteca del piso. Hoy, en mayo de 2019 con 20 euros apenas podemos tomar una coca cola. Eso es la inflación, con el mismo dinero se compran bastante menos cosas.
Otro ejemplo de como la inflación producida por el paso de los años va devaluando el dinero es el siguiente:
cuando mi madre iba a la escuela, comían en un comedor del Estado. Por cada uno de sus menús, el Estado pagaba 15 céntimos. Esto era en el año 1978, hoy con 15 céntimos no se compra ni una botella de agua pequeña.

CRISIS INFLACIONISTA HISTÓRICA EN ESPAÑA

Crisis de 1975


El 6 de octubre de 1973, los países árabes lanzaron una ofensiva a gran escala contra Israel . Tras tres semanas de combates, los israelíes, contando con la ayuda de EEUU, lograron restablecer su hegemonía.


Los países árabes, vencidos, decidieron utilizar el petroleo como arma económica y bloquearon los envíos previstos a los países que apoyaban a Israel. Los precios del petroleo se triplicaron con las consiguientes repercusiones en las economías internas de todos aquellos países dependientes de tan preciado bien.
Las empresas que necesitaban el petroleo como medio de energía para su proceso de producción, encarecieron sus costes de producción que repercutieron en el precio del producto.

El considerable aumento del barril de petroleo, unido a una economía dirigida por un régimen dictatorial que hacia que la inversión industrial se distribuyera en función de los intereses políticos y particulares de los dirigentes de turno y no conforme a la rentabilidad o expectativas de futuro de cada sector y el asesinato del presidente del gobierno Carrero Blanco, derivó en una crisis importante que entre otras cosas provocó mucha inflación.

Como dijimos ya en párrafos anteriores, a finales de los años 70 se produjo un considerable movimiento de la población del medio rural a las ciudades atraídos por trabajos urbanos mejor remunerados, lo que provocó mas consumo y en consecuencia un aumento de los precios producto de la ley de la oferta y la demanda, lo que unido a las políticas franquistas hizo que entre los años 1970 y 1973 los precios subieran a un ritmo del 9% anual.

Sobre este escenario claramente inflacionista, vino a añadirse la multiplicación de los precios del petroleo. Las dos terceras partes del consumo energético español dependían del petroleo. El barril de Arabia (el de mayor consumo en España), pasó de 3 dólares a 11,70 entre octubre de 1973 y enero de 1974. Evidentemente, esto repercutió en los precios de los bienes de consumo y servicios, lo que a su vez produjo una desestabilización de las economías domésticas, que veían como para llenar la cesta de la compra cada vez se necesitaba más dinero, pero también tuvo su repercusión en sectores como el turismo que descendió en un 30%.
En julio de 1976, la inflación alcanzó niveles históricos, llegando a niveles interanuales del 20%.


Gráfica realizada por Asier Diez Calvo en su trabajo de fin de grado

INDICES INFLACIONISTAS EN 2019

Poco tienen que ver los índices inflacionistas actuales con los de los años 1970.

Según la noticia recogida en el periódico digital 20 minutos, el IPC (índice de precios al consumo) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior y recortó 7 décimas su tasa interanual, hasta el 0,8% siendo su nivel más bajo desde enero de 2018, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
En el quinto mes de 2019, el IPC sitúa su tasa interanual en el 0,9%.
El INE, ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de la electricidad y al hecho de que los precios de los carburantes subieron en mayo menos de lo que lo hicieron en el año anterior.

HIPERINFLACIÓN EN VENEZUELA.

Si hay un país que alcanza cifras históricas de inflación actualmente, es VENEZUELA .

La crisis política que vive Venezuela, está llevando al país a un aislamiento internacional y a una profundísima crisis económica que está sumiendo a sus ciudadanos en la más absoluta miseria.

Según recoge la agencia efe, Venezuela inició  el 2019 con una inflación del 191;6%. Publica, que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición venezolana, informó sobre este dato. Así mismo informó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron un 262% en enero, en tanto que las viviendas subieron un 202% y el transporte se incrementó en un 451%.

Según publica el ABC internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que  Venezuela alcanzará una inflación interanual en 2019 de 10.000.000 %. Según los últimos pronósticos del FMI, debido al desplome en la producción de petroleo y la crisis económica y social, Venezuela profundizará su deterioro durante los próximos años con una tasa de paro de 38% en 2019 y que llegará a alcanzar un 45% en 2023.

Resultado de imagen de inflación actual en venezuela

OPINIÓN

A la vista de todo lo anterior parece que lo mejor sería una inflación moderada para que los precios se mantenga dentro de unos límites. Además también creo que es importante que los sueldos suban al mismo nivel que los precios porque si no, será muy difícil para las familias hacer frente a todos los gastos y tendrán que carecer de algunas cosas. Si la inflación es tan grandísima como en Venezuela tienen que carecer hasta de los alimentos y las medicinas.
Tampoco la deflación parece buena porque eso indica que no se consume lo suficiente por parte de las familias y entonces a los empresarios no le interesa producir y si no producen tienen que despedir a los trabajadores y por tanto las familias no reciben ingresos y tampoco pueden hacer frente a los gastos.

Los gobiernos tienen que tomar medidas para que esto no pase.


jueves, 2 de mayo de 2019

ECONOMÍA CIRCULAR

¿QUE ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La economía circular plantea un modelo económico y productivo caracterizado por la sostenibilidad y el ahorro de recursos y fuentes de energía. Los bienes se producen, se consumen, se reciclan y se vuelven a consumir, entrando en un ciclo de vida circular. Es un concepto reciente y cada vez más extendido basado en los principios económicos y otros aspectos como el medio ambiente.

La economía circular propone un modelo productivo respetuoso y austero en términos de utilización de los recursos. De esta manera, se pretende posibilitar la máxima reparación y reutilización de las materias primas y las fuentes energéticas del planeta.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma el ciclo de los productos de la vida se extiende.

En la práctica implica reducir al mínimo los residuos. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible, Estos pueden ser productivamente utilizables una y otra vez.

La economía circular ofrece una alternativa al actual modelo de producción, basado en una cadena de valor lineal que genera residuos en todas las etapas, dese la extracción de materias primas hasta la generación de residuos, pasando por las fases de fabricación distribución y consumo. La alternativa consiste en prolongar la vida económica útil de los materiales y los recursos tanto como sea posible reduciendo al mínimo la generación de residuos.

Este modelo de producción propone, por ejemplo, que cuando se diseña una lavadora o cualquier otro producto, no solo se debe pensar en su utilidad o en que sea ecológica, también se debe pensar en que ocurriría con cada uno de sus componentes cuando ya no sirva.

Resultado de imagen de economia circular en europa

LA ECONOMÍA CIRCULAR, UN CONCEPTO MODERNO QUE VIENE DE ANTIGUO


Cuando he dicho en mi casa el tema sobre el que iba a realizar el trabajo de economía y le he explicado en que consiste la economía circular, mi madre lo primero que ha dicho es: "cuando yo era pequeña, en mi pueblo, ya se  practicaba una economía circular". La necesidad y la pobreza era el principio fundamental de esa economía. Aquí escribo lo que me contó:

"Hasta bien entrados los años 1980, en muchos lugares  de España la miseria era una realidad entre sus gentes. La economía que se practicaba era de auténtica subsistencia. Todo se usaba, todo se aprovechaba, a todo se le daba un segundo uso, un tercero, ... nada se tiraba. Yo no recuerdo cubo de la basura en mi casa. No se necesitaba. 

En mi pueblo todo el mundo tenía un trocito de tierra donde plantar sus hortalizas, patatas, legumbres... y además en casa tenían un cerdo, unas gallinas ... Las patatas, por ejemplo, nos servían de alimento a nosotros pero la piel de las patatas, no se tiraban, se cocían y se le daba de alimento a los cerdos. Los excrementos de los cerdos, a su vez, servían de abono natural para las plantas que además no contaminaba el medio ambiente. 
Cuando se recogían las almendras, se rompían, el fruto se guardaba para comer durante el invierno,  la cáscara se quemaba en la chimenea y nos servía para calentarnos, y  la ceniza que resultaba, se usaba para abono de determinadas plantas. 

Las botellas de las cervezas, no se tiraban al reciclaje, se cambiaban por otras cuando comprabas la nueva caja. Con las chapas de las botellas se hacían cortinas para las puertas de las casas para que no entraran las moscas.Se doblaban por la mitad, se le metía una cuerda por dentro formando una tira que luego se clavaban en un listón de madera para confeccionar la cortina.


A las latas de conserva, si eran grandes, se le ponía un alambre de lado a lado y se hacía un cubo que luego podías poner en la lumbre para calentar agua. Otro uso que se le daba era para hacer regaderas. Se le ponía igualmente un asa de alambre y se agujereaba la lata con una punta, de este modo salía el agua. Si la lata era pequeña, se remachaban los bordes para evitar cortes y servia para almacenar clavos o cualquier otra cosa. 
Apenas se utilizaban los plásticos y si nos hacíamos con alguno, lo guardábamos para forrar los libros.

Para ir a la compra cada ama de casa tenía su capazo que usaba casi de por vida.
La ropa, cuando se quedaba pequeña, no se tiraba. Con la tela, se hacían servilletas, fundas para cojines, o se deshacían los jerseys y se hacían otros.

Con los restos de alimentos que no podían ser aprovechados por los animales, se tiraban en un montón (muladar) hasta que se descomponían formando el estiércol (abono de alta calidad y cien por cien ecológico).

Con el aceite que iba quedando de freír después de haberla usado varias veces, se hacía jabón para lavar la ropa. Igualmente era un jabón totalmente ecológico.

Las medicinas jamás se tiraban. Las que nos sobraban después de curar nuestra enfermedad, se donaban al médico quien a su vez las daba a otras personas.

Todos estos ejemplos podrían encajar  perfectamente en el modelo de economía circular aunque es evidente que ya no tendrían lugar en una sociedad como la nuestra".

MOTIVOS QUE HACEN NECESARIA UNA ECONOMÍA CIRCULAR Y CUALES SON SUS BENEFICIOS

Una de las razones que hacen necesaria una economía circular es el aumento de la demanda de materias primas y la escasez de recursos.

Otra de las razones es la dependencia de otros países para la obtención de materias primas.

El impacto que produce sobre el medio ambiente la extracción y el uso de las materias primas al aumentar el consumo de energía y la emisión de CO2, es otro de los motivos que aconsejan un uso más racional de los bines de consumo.

La economía circular aporta numerosas ventajas:

Las empresas que parten de los principios de la economía circular reducen sus costes de producción porque entre otras cosas, se utilizan menos materias primas.
La disminución del uso de materias primas reduce la contaminación del medio ambiente.
Al reducirse el coste de producción, el precio de los productos se reduce también, y la persona que consume ahorra y contribuye al cuidado del medio ambiente.
Los aparatos como las lavadoras, por ejemplo, tendrán una vida útil más larga y serán más fáciles de arreglar.

EUROPA, ESPAÑA Y VALLADOLID EN LA ECONOMÍA CIRCULAR


La Comisión Europea presentó en 2015 un Plan de Acción  que incluye las medidas necesarias para avanzar en una economía circular.

España publicó en 2017 el primer informe sobre economía circular "La situación y evaluación de le economía circular en España". Este informe fue presentado en la Cumbre COTEC Europea, la primera que reunió a jefes de estado en torno a la economía circular, que se celebró en febrero de 2017 en el Palacio del el Pardo de Madrid.
El lema del encuentro fue Innovando para una Economía Circular en Europa y reunió a más de 300 asistentes de 20 nacionalidades diferentes.

Para difundir este concepto, se realizó un cortometraje, ECONOMÍA CIRCULAR: DESCUBRE LO QUE ES ANTES DE QUE REVIENTE EL PLANETA, que se publicó el 8 de marzo de 2017 y en las primeras 24 horas ya había alcanzado 35000 visualizaciones, y en la actualidad pasa del millon y medio de visualizaciones. Esto demuestra que la economía circular es un tema que preocupa a expertos y a la sociedad en general.

En Valladolid se presento el día 15 de febrero de este año, en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, el estudio Valladolid EScircular, el primer estudio que analiza la economía circular en Valladolid en los distintos sectores y ofrece líneas de actuación que contribuyan a adoptar este modelo en el municipio. Contó con la participación de Rosa Huertas, directora del Area de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid y Agustín Valentín- Gamazo, director de Enviroo.

Este estudio plantea líneas de trabajo en materia de producción, diseño, consumo, gestión de residuos y mercado de materias primas secundarias, investigación, innovación y competitividad, participación y sensibilización.

Valladolid EScircular estima que los sectores con más impacto y sobre los que es prioritario actuar son; la agricultura, la automoción, la metalurgia, la industria de la alimentación y la hostelería.

El 9 de mayo de 2019 se celebrará en la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, una nueva jornada de trabajo sobre Economía Circular.



LA ECONOMÍA CIRCULAR LLEGA A LA AGRICULTURA

Resulta evidente que la economía circular está llegando a todos los sectores económicos, primario, secundario y terciario.

Una parte muy importante de la economía de Castilla y León proviene del sector primario, por ello se halla especialmente implicada en la economía circular y la agricultura.

Del 30 de enero al 2 de febrero tuvieron lugar en la feria de Valladolid unas jornadas sobre economía circular y la agricultura, donde Luis Márquez, ingeniero agrónomo, presentó una ponencia sobre estos aspectos. Aquí pongo algunas diapositivas de esta charla:






Para terminar incluyo un trabajo realizado por mi hermano hace unos años en relación con la agricultura ecológica en la zona de Las Arribes del Duero en la época de mis abuelos:




OPINIÓN

A mi me parece que nos tenemos que acostumbrar a darle más uso a las cosas e incluso darle un segundo uso. Estamos muy habituados a "usar y tirar". Nos resulta muy fácil e incluso más barato tirar una cosa que mandarla arreglar con lo cual se generan muchos residuos físicos que contaminan el medio ambiente. Además producir tanto, también libera gases a las atmósfera que luego respiramos y producen enfermedades que antes no se daban.
Los Estados deberían ayudar a las empresas para que poco a poco vayan transformando su modo de producción porque tampoco se puede cambiar todo de un día para otro.
Lo de entregar los envases de vidrio cuando vas a buscar otra caja de bebida, como en la época de mi madre, es una buena idea. El reciclar es algo muy bueno pero en el proceso de reciclaje también se generan residuos. Así que tenemos que acostumbrarnos además de a reciclar, a reutilizar.

Symbaloohttps://www.symbaloo.com/mix/ecocristina
https://feriavalladolid.com/agraria/wp-content/uploads/sites/5/2019/02/La-economi%CC%81a-circular-aplicada-a-la-Agricultura-compressed.pdf
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/economia-circular/comision-europea/