ROSALIA MERA
¿Quien es Rosalia Mera?
Seguramente si preguntamos quien es Amancio Ortega, el 99% de la gente sabe que es el fundador y dueño de Zara y de Indetex, pero si preguntamos quien es Rosalía Mera, pocos saben que es la cofundadora de ese gran imperio empresarial.
Rosalía Mera (Rosi) creció en el barrio "el matadero" entre estrecheces y penurias como una inmesa mayoría de españoles en la época de la post guerra civil española. A los 11 años tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar. Entró como costurera en una de las tiendas de ropa más afamadas de la época en La Coruña "La Maja", tienda a la que acudía la clase media coruñesa, esa que para Rosi era un mundo inalcanzable. A los 16 años pasó a ser dependienta de la misma tienda y dado que era alta y esbelta, ella misma hacía de modelo de los bañadores. Es en esta tienda donde conoce a otro joven dependiente que igualmente procedía de una familia muy humilde y que al igual que Rosalía había tenido que dejar la escuela para trabajar, Amancio Ortega. Juntos y siendo muy jóvenes inician una vida personal y profesional en común. También en esta tienda coincidirían con Antonio y Pepita, hermanos de Amancio con los que empezarían su andadura empresarial.
El inicio de un gran imperio empresarial y económico
Los hermanos Ortega soñaban con fabricar y vender sin intermediarios. Juntos fundan el taller de confección GOA . Ellas cosían sin descanso mientras sus maridos viajaban vendiendo el producto.
Su primer gran éxito empresarial fueron las batas de boatiné . La aparición de este tejido fue toda una revolución. Las casas de aquel entonces no disponían de calefacción y este tejido era muy calentito. El negocio va viento en popa y en 1975 fundan el primer ZARA.
En 1986 se separa de su marido, Amancio Ortega y de todo lo que suponía el trabajo de INDITEX. Se centró en sus hijos y estudió magisterio.
Creó la fundación PAIDEIA GALIZA, un centro de estudios sociales y pedagógicos que se dedicaba a apoyar a los jóvenes, a las mujeres del mundo rural, a los discapacitados.... Por ejemplo, cuando el gordo de la lotería recayó en la zona de Rianxo (La Coruña), un equipo de Paideia se desplazó hasta la zona para asesorar a cerca de como invertir el dinero en cosas productivas de forma que no acabara todo en coches de alta gama.
Premios y reconocimientos
Como reconocimiento a su labor empresarial y humana recibió el alfiler de oro de manos de la asociación "Mujer siglo XXI" integrada por mujeres empresarias y profesionales. Con motivo de esa entrega la presidenta dela asociación, Magdalena Múgica, diría de ella :
" es una mujer de orígenes humildes y hecha a sí misma que empezó en una pequeña tienda y hoy tiene un imperio gracias a una "capacidad empresarial tremenda".
Múgica la definió como una mujer muy cercana, muy humilde y muy llana, un icono para las mujeres empresarias.
Pese a que fueron "sus puntadas" las que ayudaron a crear el imperio INDITEX, ella siempre tuvo asumido que su papel en ZARA había sido de apoyo, "las mujeres, dijo, secundamos antes y ahora, los proyectos de otros, en este caso tu pareja".
La historia de Rosalía, según me cuentan, se repite en muchas otras mujeres españolas que siendo las gestoras de grandes proyectos empresariales tenían que dejar a sus maridos el "reconocimiento" porque era una época donde las mujeres debían contar con el permiso del hombre (marido o padre) incluso para aceptar su propia herencia.
La historia de María
Este es el caso de una mujer que nació a finales de los años 30 en un pueblo de la provincia de Salamanca. Al igual que Rosalía tuvo que dejar la escuela con 10 años para trabajar y ello a pesar de su ansia por aprender pero como ella misma decía "antes es comer que aprender". En los años de la post guerra, en España era muy duro vivir y la mayoría de los niños, sobre todo niñas, dejaban la escuela muy pronto para trabajar y poder sobrevivir.
En el año 1962 llegó al pueblo un joven veterinario para ejercer su profesión en el mundo rural. Pronto unirían su vida personal y profesional. El aportaba sus conocimientos veterinarios y ella una capacidad empresarial envidiable. Con un mínimo capital prestado, pusieron unas pocas gallinas en un cobertizo. María se encargaba de vender los huevos, primero por las casas, después en su pequeña tienda de pueblo , después por la provincia, después al resto de España y finalmente acabaron exportando al extranjero. Manuel se encargaba de la salud y bienestar de los animales.
Aquel pequeño cobertizo se transformó en una empresa avícola que a finales de los 90 facturaba 12 millones de euros.
Pero la capacidad empresarial de María fue mucho más allá. Pese a haber abandonado la escuela con solo 10 años, era muy inteligente y pronto se dio cuenta que tarde o temprano llegaría a Castilla "la concentración parcelaria", es decir, agrupar todas las pequeñas parcelas de tu propiedad en una sola. De los beneficios que reportaba la venta de huevos, una parte la dedicaba a reinvertir en la empresa pero otra, la dedicaba a comprar pequeños trozos de tierra que la gente vendía con motivo de la emigración de los pueblos a las ciudades, entre mediados de los años 60 y mediados de los años 70. Finalmente la concentración parcelaria llegó y aquellos trozos de tierra dispersos se convirtieron en grandes fincas que multiplicaron por veinte su valor.
María fue un ejemplo de mujer emprendedora en una España muy dura y donde la mujer estaba siempre a la sombra del marido.
María comentaba que su marido sabía mucho de veterinaria pero de negocios nada, que fue ella la que impulsó el negocio y pese a todo, decía "nunca pude ver mi firma a la altura de la de mi marido" No sabemos si lo decía en sentido figurado o era realmente cierto.
Conclusión
A mi me parecieron mujeres muy valientes porque a pesar de todas las dificultades montaron grandes empresas. También me parece mal que fueran los hombres los que figuraran y ellas pasaran desapercibidas. Yo por ejemplo se quien es Amancio Ortega pero sin embargo, si no hubiera sido por este trabajo, no habría sabido quien era Rosalía Mera y en la creación de Zara fue tan importante como su marido. Por suerte, esto ya no es así.
symbaloo: https://www.symbaloo.com/