DEFINICIÓN:
Se considera una Pyme aquellas empresas que cumplen los requisitos establecidos en la Recomendación 2003/361/CE del 1 de enero de 2005 sobre la definición de microempresa, pequeñas y medianas empresas.
Una pyme es una empresa mercantil, industrial,...etc que compuesta por un número reducido de trabajadores, y con un moderado volumen de facturación. Diferenciamos por tanto a este tipo de empresa pequeña o mediana en función del volumen de ingresos, del valor de su patrimonio y el número de trabajadores que tiene en plantilla.
Facturación.- Para hablar de pequeña o mediana empresa no podemos pasar los 50m en términos de facturación y no debe tener un balance general superior a 43M.
Número de personas contratadas.- Si una empresa se considera una pyme, no puede tener más de 249 empleados.
En todo caso para saber si estamos ante una pyme debemos atenernos siempre a las leyes del país en que ésta se registró ya que ya que son muy diferentes según donde se haga.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PYMES ESPAÑOLAS
Según los estudios realizados por José Enrique Luna Correa en su tesis doctoral, las características más destacadas de las pymes son:
- Tienen un capital proporcionado por una o dos personas que establecen una sociedad.
- Los dueños dirigen su propia empresa.
- Utilizan maquinaria y equipo aunque se basan más en el trabajo que en el capital.
- Están siempre en proceso de crecimiento.
- Obtienen algunas ventajas fiscales
- Casi en su totalidad son empresas familiares.
- Suelen presentar un problema de liquidez por lo que tienden a solicitar pŕestamos o financiamientos a organizaciones que apoyen su gestión.
- No dependen de la ayuda del Estado, lo que las diferencia de las pymes de otros países
Características de las pymes - YouTube
SECTORES A LOS QUE SE DEDICAN LAS PYMES EN ESPAÑA
La inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas españolas se dedican al sector terciario. En concreto son alrededor del 80 por ciento. Dentro de este sector es interesante separar el comercio por un lado y el resto de servicios por otro, que incluyen formación, sanidad, turismo, ocio, cultura, transporte, etcetera. El comercio por sí solo representa alrededor de un 24% del total de PYMES, mientras que los otros servicios todos juntos suman alrededor de un 56%.
La practica totalidad del resto de PYMES españolas se dedican al sector secundario, dentro del cual tambien es util separar por un lado la construccion, a la que se dedican un 13% aproximadamente, y la industria, a la que se dedica alrededor de un 7%.
¿QUE TIPOS DE PYMES SE DEDICAN A CADA ACTIVIDAD?
Las microempresas que no tienen empleados son mayoritarias en casi todas las actividades, representando un 60% en construcción, un 50% en comercio y un 55% en otros servicios.
Solamente en la actividad industrial son mayoria las empresas que tienen entre uno y 10 empleados, que representan un 48% frente a las microempresas sin empleados, que suman un 39%.
Las pequeñas y medianas empresas que tienen entre 10 y 250 empleados son muy minoritarias en las actividades de construcción, comercio y otros servicios, representando alrededor de un 3% en cada uno. De nuevo el caso de la actividad industrial es diferente, ya que las pequeñas empresas con un numero de empleados entre 10 y 50 representan alrededor
del 12% del total.
PAPEL DE LAS PYMES EN LA ECONOMIA ESPAÑOLA
Las pymes españolas, fomentan la contratación de trabajadores y esto incrementa la estabilidad económica del pais.
Las características de las pymes las han transformado en uno de los ejes principales que sostienen la economía de España tal y como se puede deducir de los datos oficiales presentados por el gobierno.
LAS PYMES ESPAÑOLAS EN EL MAPA EUROPEO
En la Unión Europea conviven 23 millones de pymes.
En España contamos con una superpoblación de medianas y pequeñas empresas , que aportan el 65% del PIB y el 75% de los puestos de trabajo. Suponen el 99, 2% de nuestro tejido productivo. Tenemos más que el Reino Unido (98%) o Alemania (97%) y sin embargo parece que no podemos copetir a su nivel. Nuestras pymes falquean en productividad, tamaño e internacionalización.
London Stock Exchange Group ha elaborado un informe en el que destaca las 1000 empresas más inspiradoras. Solo 75 son españolas.
OPINIÓN
Según se deduce de los informes del Gobierno de España, de la CE y de la OCDE, las pymes son una parte fundamental de la economia española y sin embargo no están al nivel competitivo de otras pymes europeas, por ello es necesario que se ayude con créditos, ayudas, reducción de impuestos y sobre todo que se incentive la investigación. Además es muy importante que los jóvenes, que se van a otros paises se queden en España colaborando en el desarrollo de estas pymes pero para ello es necesario que le den becas, ayudas....
https://www.symbaloo.com/