miércoles, 30 de enero de 2019

CAJAS DE AHORRO

 QUE SON LAS CAJAS DE AHORRO

Es un tipo de entidad de crédito junto con los bancos, las cooperativas de crédito y el Instituto de Crédito oficial. Son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con finalidad social. Además poseen un marcado carácter territorial. A diferencia de los bancos que son sociedades anónimas, las cajas de ahorros tienen carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo una parte de sus dibidendos a fines sociales.

Resultado de imagen de cajas de ahorro
ORIGEN DE LAS CAJAS DE AHORRO

En España, el origen de muchas cajas de ahorros está en los Montes de Piedad, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos. El primer Monte de Piedad en España fue el de Dueñas, fundado hacia 1550 en Dueñas (Palencia).

La idea de promover las Cajas de Ahorros comienzan en el trieno liberal(1820-1823). Aparecen en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores en los mometos de malas cosechas. Intentan llevar la posibilidad de acceder al crédito y desarrollo económico a las clases más desfavorecidas, a la vez que pusieron en marcha una importante obra social con los beneficios obtenidos.

La Caja de Ahorros más antigua fue fundada el 24 de febrero de 1834 en Jerez de la Frontera por el Conde de Villacreces, según se menciona en la Real orden de 3 de abril de 1835


LA RUINA DE LAS CAJAS DE AHORROS EN CASTILLA Y LEÓN

En la década de los 80 y 90 incluso en los primeros años del S.XXI, las Cajas de Ahorros contaban con la confianza de la mayoría de la población de la comunidad. Sin embargo, desde los años 2010/2011 las Cajas de la Comunidad, se han vistos sometidas a diversas fusiones y transformaciones con el único objetivo de salvar sus activos y de esta forma salvar los ahorros de los depositarios que confiaron en ellas aunque no siempre haya sido así.

Pero, ¿cuales han sido las causas de semejante fracaso?

En primer lugar, la entrada en los puestos clave de las Cajas como las presidencias y organismos de control, de personas sin ninguna preparción en el ámbito financiero pero de confianza de los distitntos partidos políticos dominantes en Castilla y León,  supuso una gestión tan lamentable que llevó al fracaso de la práctica totalidad de las Cajas.

La inversión en el mercado inmoviliario se hizo de una forma absolutamente irracional e irresponsable, como se expuso en la Comisión de Control de las Cajas con domicilio social en Castilla y león. Se invertia en la construcción de viviendas e inmuebles fuera de la comunidad. Se invertía en construcciones rechazadas por otros bancos debido a la poca fiabilidad. Los dirigentes de las Cajas las convirtieron en las financieras de sus propios negocios inmobiliarios. Pero cuando estalla el "boom inmoboliario de 2008", los pisos no se vende, el mercado se sobresatura de pisos vacios, las inversiones no se recuperan y las deudas contraidas por las Cajas son descomunales. En muchos casos los propios presidentes de las Cajas dejaron grandes deudas como sucedió con Caja España y su presidente Santos LLamas y la Caja de Ahorros Muncipal de Burgos y su presidente Jose María Arribas, según LA COMISIÓN DE CONTROL SOBRE LA ACTUACIÓN, GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO CON DOMICILIO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN.

De otro lado, las Cajas movidas por el florecimiento económico concedieron innumerables créditos hipotecarios a personas con trabajos temporales sin ningún tipo de garantia ni abal bancario y que también le saltaria de lleno cuando estallo la grave crisis económica de los años 2010.
Las personas empezaron a perder sus empleos y con ello vinieron los impagos de los créditos hipotecarios. Los bancos iniciaron miles de ejecuciones hipotecarias judiciales que terminaron con el embargo de los pisos y la "puesta en la calle" de familias que veían como se quedaban sin trabajo, sin casa e hipotecados para el resto de su vida, ya que con entregar la casa no era suficiente para pagar la deuda que tenían con la Caja y por tanto parte de su sueldo, si consiguen un nuevo trabajo, se lo quitarán directamente para dárselo a la Caja hasta completar el pago de la deuda.

Las Cajas se hicieron con miles de casas, que de otro lado preferian tener cerradas a consentir que sus dueños se quedaran viviendo en ellas por un alquiler social, pero sin liquidez financiera.

En Valladolid la Caja España fue una de las más afectadas por todo esta vorágine especuladora.

Otro punto letal para las Cajas, en particular para la Caja España fueron "las preferentes". Un producto financiero que de forma engañosa y fraudulenta colocaron a los clientes " de toda la vida", en su mayoria personas mayores e incluso discapacitados, con el objetivo de recapitalizar unas cajas que estaban más que arruinadas.
 Las personas que compraban este producto en la creencia de que estaban haciendo un plazo fijo, en realidad estaban entregando sus ahorros de toda una vida a fondo perdido, es decir, para no recuperarlo nunca. Este fue el caso de mis abuelos que por suerte, nunca supieron que habían sido victimas de una estafa.

Las preferentes fue la gota que le faltaba a las Cajas para hundirse del todo. "Se produjo una pérdida de confianza".Los clientes que siempre habían confiado en su Caja, en la Caja de su pueblo, dejaron de hacerlo. La gente empezó a sacar el dinero para guardarlo en sus casas. Además, "las preferentes" le supuso  un importante golpe para las arcas de las Cajas (que ya estaban basante vacias) ya que LOS JUECES COMENZARON A DAR LA RAZÓN A LOS CLIENTES y por tanto a obligar a las Cajas a que devolvieran el dinero a los preferentistas.

Los clientes comenzaron a reclamar via judicial. Se crearon juzgados únicos para atender las miles de demandas presentadas pero finalmente y no sin importante esfuerzo y tiempo LA JUSTICIA ACTUÓ, en la mayoría de los casos a favor del cliente.
Actualmente, miles de demandas continuan esperando en los Juzgados a ser resueltas.

LAS CAJAS DE AHORRO  DE CASTILLA Y LEÓN ENTRE OTRAS, SE FUSIONAN

Con la crisis económica encima, y con la mayoría de los activos invertidos en inmuebles vacios y con unos precios de venta cada vez más bajos, a las autoridades autonómicas se les ocurre impulsar una integración de las Cajas con domicilio en Castilla y León y cuya situación financiera era a cual peor.
Así, la Caja España se fusiona con  Caja Duero reconvirtiéndose en Bancos (el BANCO CEISS). Ante la imposibilidad de remontar su crisis de activos se fusiona con UNICAJA con sede social en Málaga en un intento desesperado de recapitalizar sus activos financieros.

No todas las Cajas cayeron en una ruina semejante. Así, como señala D. Emilio Baieza, presidente de la Escuela de Finanzas de Madrid, hubo cajas como Ibercaja, Unicaja, y Cajas vascas que sobrevivieron a la crisis y ello fundamentalmente porque no se apartaron de sus fines y objetivos, constituyendo un ejemplo de seriedad, rigor y eficacia, a diferencia de lo que ocurrió con las Cajas domiciliadas en Castilla y León.

EN CONCLUSIÓN, una crisis económica sin precedentes, una gestión nefasta por parte de los directivos de las Cajas que además concedian créditos desmedidos a sus propias empresas inmobiliarias, cantidades incalculables estafadas a los clientes mediante el método de las preferentes en un intento desesperado de recapitalizarse,  LLEVÓ A LAS CAJAS DE CASTILLA Y LEÓN A UN DESCRÉDITO MANIFIESTO Y A UNA RUINA EVIDENTE Resultado de imagen de cajas de ahorro 

OPINIÓN PERSONAL:

No es justo que los bancos o las cajas, se aprovechen de los ahorros de las personas encima con engaños y mentiras.
No me parece bien que actuen con el dinero como si fuera suyo porque en realidad no lo es y la gente lo deja en los bancos para sacar un beneficio no para que sus dirigentes lo despilfarren.

CASOS REALES SOBRE LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES

Mis abuelos por ejemplo, creyeron que estaban haciendo un plazo fijo porque ellos confiaban plenamente en el director de la caja de su pueblo al que conocían de toda la vida. El que incluso le llevaba el dinero de la pensión a su casa para que ellos, mayores que eran, no tuvieran que salir. En una de esas visitas los convenció de que si ingresaban su dinero en un producto nuevo,"las preferentes",  le darían un alto interés. Eso era cierto, un interés alto si le daban, pero lo que no le dijeron es que su dinero no lo iban a recuperar nunca.

Cuando ya eran muy mayores (86 años) ingresaron en la residencia del pueblo y entonces saltó la noticia de un producto que empezó a conocerse como las "preferentes" cuyo dinero no se podía recuperar ni en ese momento ni nunca. Mi madre y mi tia fueron al pueblo, a la carpeta donde mi abuela guardaba los documentos importantes y allí estaba...un papel en el que ponía ...muchos miles de euros invertidos en preferentes.

Mis abuelos (los dos) necesitaban el dinero para poder pagar la residencia que suponia 2500 euros mensuales y mi abuelo cobraba solo 700 euros de pensión. El dinero que habian ahorrado durante toda su vida para que a su vejez tuvieran toda clase de cuidados había desparecido. Por suerte, no les faltaron los cuidados y nunca supieron que habian sido estafados por una persona de su confianza. Con el tiempo sus hijos consiguieron recuperarlo.

Otro caso conocido por mi familia es el de una pareja de hermanos que sufrieron los efectos de una intoxicación por un aceite de "colza". A estos hermanos se le murieron los dos padres como consecuencia de esa intoxicación. Después de muchos años peleando le dieron bastante dinero por la muerte de los padres y por ellos mismos que no podían trabajar. Ellos vivian de los intereses de ese dinero asique lo invertieron en las preferentes porque el interés era algo más alto. Cuando quisieron recuperar parte del dinero para adaptar la casa se encontraron con un "NO PODEIS RECUPERAR EL DINERO".

Symbaloo: https://www.symbaloo.com/mix/ecocristina

martes, 1 de enero de 2019

PLANES DE PENSIONES



QUE SON LOS PLANES DE PENSIONES

Se trata de un instrumento financiero de ahorro, es decir, un producto que ofrece cualquier banco con el objetivo de guardar dinero de cara a nuestra jubilación. Para que nos hagamos una idea, sería como tener una cuenta en el banco en la que podemos ingresar el dinero que queramos cuando queramos, sin poder tocarlo hasta el día en que finalice nuestra vida laboral.
Se trata de una forma de garantizar nuestro nivel de ingresos y nuestro modo de vida al finalizar nuestra etapa laboral. El sistema de pensiones es algo insostenible en el tiempo ya que las recaudaciones anuales de la seguridad social no cubren los gastos que tenemos en pensiones, o lo que es lo mismo tenemos una población demasiado envejecida que genera una cantidad en concepto de pensiones inasumible por el sistema público.
 Resultado de imagen de planes de pension


TIPOS DE PLANES DE PENSIONES

Según los sujetos (partícipe y promotor) que constituyen el plan de pensiones, podemos encontrarnos con diferentes tipologías:
  1. Planes de pensiones individuales
  2. Plenes de pensiones de empleo
  3. Planes de empleo asociados
1.- Los Planes de pensiones individuales son los que tienen un solo promotor y están promovidos por las entidades financieras. El partícipe o titular del plan de pensiones puede ser cualquier persona física.

2.- Los planes de pensiones de empleo son promovidos por la empresa en la que trabaja el partícipe. En este caso, las aportaciones pueden hacerlas ambos, es decir, partícipe y empresa o solo la empresa, pero en ningún caso el partícipe solo.


3.- Los Planes de empleo asociados son los que están promovidos por asociaciones u otras agrupaciones.




Según las obligaciones estipuladas (aportaciones y prestaciones) en el plan, los Planes de pensiones pueden ser :



  1. De prestación definida
  2. De aportación definida
  3. Planes mixtos

1.-  En los fondos de prestación definida está predeterminada la cuantía de todas las prestaciones a percibir por los beneficiarios.

2.- En los planes de aportación definida está predeterminada la cuantía de las aportaciones de los partícipes o las contribuciones de los promotores de planes de empleo.

3.- Los planes mixtos son aquellos en los que estando definida la cuantía de las aportaciones, se garantiza la obtención de un interés mínimo o determinado en la capitalización, o bien  una prestación mínima.



Los planes del sistema de empleo y del sistema asociado podrán ser de cualquiera de las tres modalidades anteriores con alguna excepción muy concretas como los planes de empleo de promoción conjunta.

Los planes del sistema individual sólo podrán ser de la modalidad de aportación definida.

Teniendo en cuenta la estructura patrimonial del fondo (donde se invierte el capital, que se conoce como cartera de inversión) los Planes puede ser:

  1. Renta fija a corto plazo
  2. Renta fija a largo plazo
  3. Renta fija mixta
  4. Renta variable mixta
  5. Renta variable 
  6. Garantizados





VENTAJAS FISCALES DE LOS PLANES DE PENSIONES


FISCALIDAD EN EL CASO DE LAS APORTACIONES

 
La aportación a planes de pensiones tiene una clara ventaja fiscal ya que reduce directamente la base imponible de la declaración de la renta. El límite fiscal máximo a desgravar del conjunto de aportaciones anuales máxima está sujeto a 8000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas ( el menor de las dos).
  Si al superar estos límites no puedes reducir todas las aportaciones anuales al plan de pensiones, existe la posibilidad de redurcir el exceso en los cinco años siguientes.

EJEMPLO

Marina tiene 32 años trabaja por cuenta ajena y está soltera. Su sueldo es de 24.000 euros más 10.000 euros en variable. Aporta 2.000 euros a su plan de pensiones. Además su empresa le aporta 1.500 euros al plan de pensiones de empleo. Los únicos rendimientos que tiene Marina son los derivados del trabajo.

Sueldo fijo                                                                                     24.000
Bonus                                                                                            10.000
Aportación de la empresa al PP                                                 1.500
___________________________________________________________
Rendimientos íntegros del trabajo                                           35.500
   -Gastos deducibles (Seg.Social)                                            -2.436
___________________________________________________________
Rendimientos netos del trabajo                                               33.064
   -Otros Gastos Deducibles                                                      -2.000
___________________________________________________________
Total rendimientos del trabajo                                                 31.064
___________________________________________________________
BASE IMPONIBLE                                                                      31.064
   - Aportación personal a Plan de Pensiones                       -2.000
   - Aportación dela empresa al Plan de Pensiones              -1.500
___________________________________________________________
Mínimo personal                                                                         -5.550
BASE LIQUIDABLE                                                                     22.014

Gracias a las aportaciones al plan de pensiones ha reducido su base liquidable de 31.064-5.550 = 25.514 euros, a 22.014 euros, es decir, un 13,7 por ciento.

FISCALIDAD EN EL MOMENTO DEL RESCATE

La fiscalidad en el momento del rescate es en cambio más gravosa. Así el rescate del plan de pensiones tributará como mínimo al 19% y llega hasta el 45% cuando las rentas superen los 60000 euros anuales. En 2019 se elevará al 47% para las rentas que excedan de los 130000 euros.
Se trata de un diferimiento del pago de los impuestos, recuerda Marcelino Blanco, director de planificación patrimonial de Andbank. Aún así hay fórmulas para intentar reducir el impacto fiscal.
El traspaso de un plan de pensiones a otro no tiene repercusión fiscal permitiendo conservar la antigüedad de las aportaciones. 


CUANDO SE RESCATA EL PLAN DE PENSIONES

Los planes de pensiones son productos ilíquidos que solo permiten recuperar el dinero invertido en el caso de que se produzcan cuatro contingencias muy específicas: jubilación, invalidez, fallecimiento o dependencia severa o gran dependencia.
Además existen varios casos extraodinarios, los llamados supuestos excepcionales de liquidez, en los que los partícipes pueden rescatar lo ahorrado en su plan de pensiones. El desempleo y la enfermedad grave son dos de esos supuestos y que fueron aprobados inicialmente. Con posterioridad se ha añadido un tercer supuesto, que permite el rescate de aportaciones con al menos 10 años de antigüedad. Los primeros rescates por esta contingencia podrán realizarse a partir del 1 de enero de 2025.
Para que un partícipe pueda acceder a estos supuestos excepcionales de liquidez, es necesario que estén contemplados expresamente como tales en las especificaciones de su plan de pensiones.
En las situaciones previstas como supuetos excepcionales de liquidez, los derechos consolidados podrán hacerse efectivos mediante un pago único, o en pagos sucesivos (excepto en el de ejecución de vivienda que será pago único) siempre que se mantengan dichas situaciones acreditadas.
El plazo máximo para el abono de los derechos consolidados en los supuestos excepcionales de liquidez es de siete días hábiles.


LOS PLANES DE PENSIONES EN ESPAÑA NO SON POPULARES

Los planes de pensiones privados no acaban de consolidarse entre los españoles como fórmula de ahorro para la jubilación.
Uno de los motivos es la alta fiscalidad de los mismos en el momento del rescate. Además, a su falta de atractivo quizá contribuya de manera decisiva sus elevadas comisiones y escasa rentabilidad. Según datos de la OCDE, los planes de pensiones comercializados en España tiene los terceros costes operativos más altos de entre los países desarrollados, y su rentabilidad está entre las más bajas.

Los planes de pensiones en España soportan costes diez veces más altos que los que soportan países como Holanda, Alemania, Reino Unido o Dinamarca.
Aún con las rebajas que se le han aplicado a las comisiones , "España sigue teniendo un coste de gestión enorme" dijo el jefe de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín.

Los altos costes, la baja rentabilidad y la alta tributación que soportan los planes de pensión a su rescate, hace que este tipo de producto siga sin convencer a los ahorradores.

"Desde los poderes públicos debemos incentivar a que el ahorro se piense en el largo plazo. Un ahorro con un horizonte temporal prolongado, que sirva como complemento de la pensión pública" comentó el expresidente Mariano Rajoy.


LOS PLANES DE PENSIONES EN OTROS PAISES DE NUESTRO ENTORNO


Los planes de pensiones privados en Europa tienen mayor protagonismo, en unos como complemento y en otros como protagonistas.
  
En España impera para las pensiones un sistema público de reparto, es decir, uno mantenido con las cotizaciones obligatorias de empresarios y trabajadores que se destinan a un fondo común a través del cual se pagan las pensiones del presente.
Los planes de pensiones privados no tienen una acogida mayoritaria entre los españoles. Los españoles muestran más confianza en el sistema público, aunque presente deficiencias, que en los sistemas privados.

No es así en otros paises, incluso próximos a España, donde los planes de pensiones privados están más integrados en su cultura y forma de pensar:

Francia o Alemania introducen en sus modelos públicos de reparto incentivos para que sus ciudadanos complementen sus pensiones con planes de jubilaciones privados.
  • En el caso de Alemania dependiendo del trabajador, la empresa incluye en el contrato una contribución mensual a un plan de pensiones privado.
  • En el Reino Unido, los trabajadores británicos tienen derecho a una pensión básica. El Gobierno incentiva la apertura de planes privados, que son el pilar de la futura pensión, exonerando a trabajador y empresa de porcentajes de cotización al erario público.
  • En Dinamarca hay una pensión universal independientemente de si se ha cotizado o no, complementada por el dinero fruto de las cotizaciones de los trabajadores, que no van a un fondo común como en España, sino a uno individual gestionado de manera pública.
  • En el caso de Suecia, pueden elegir entre fondos individuales gestionados por entidades privadas o una pública.
En el punto opuesto a España está Chile, donde los planes privados son obligatorios (a excepción de los militares) y la aportación pública se limita a casos de emergencia social.

¿QUE PIENSA MI FAMILIA DE LOS PLANES DE PENSIONES?

Consultados mis familiares más cercanos a cerca de los planes de jubilación, sobre si tienen, en qué condiciones, que piensan sobre ellos ..., esto es lo que me responden.
Ni mis padres, ni mis abuelos, ni ningún familiar cercano tienen planes de jubilación.Mis padres me dicen que ven más seguro el sistema de reparto que está garantizado por el Estado que los planes de pensiones privados que están en manos de bancos y compañías de seguros que no dejan de ser entidades privadas con deseo de ganar dinero. Ellos se preguntan sobre que pasaría con el dinero ya depositado si el banco o la compañía de seguro quebrara ¿se recuperaría ese dinero? ¿sería necesario librar una interminable batalla legal?
Me comentan mis padres, que por su experiencia personal y profesional, es imprescindible leer muy bien y con mucho detalle las condiciones que se establecen en el propio plan de pensiones ya que se puede estar firmando cosas que en realidad no queremos.
Por otro lado, según me dicen, mi familia no es partidaria de los planes de pensión porque las comisiones de gestión son altas, la inflación que se va produciendo durante los años que dura el plan desde que se inicia hasta que se rescata el dinero, la no muy alta rentabilidad y la alta tributación que tiene el dinero cuando se rescata, no resulta según lo ven ellos, demasiado rentable.
Además no se puede rescatar el dinero cuando tu quieres y suponiendo que se de alguno de los supuestos excepcionales para rescatar el dinero antes de la jubilación dicen que no será fácil ya que los bancos exigen exceso de papeles y legalismos.
En definitiva que mis padres no son partidarios de los planes de pensiones.
Mi madre piensa que quizá las empresas sí podrían hacer algún plan de pensiones complementario al sistema de reparto como parte del sueldo de los trabajadores. Sin embargo, dice que ésto no forma parte de nuestra forma de pensar. Que no forma parte de nuestra cultura. La empresa de mi madre, que es el Estado, le asignó un plan de pensiones hace veinte años. Este plan de pensiones se va incrementado todos los años y en la actualidad no llega a los 800 euros. Realmente no podrá hacer muchas cosas con ese dinero a su jubilación.

OPINIÓN

En mi opinión en España hay que concienciar a la gente para que hagan planes de pensiones en combinación con el sistema de reparto porque aveces, las pensiones de jubilación se ven muy reducidas respecto al sueldo y con el dinero de los planes de pensiones podrían mantener el nivel de vida. Como hemos visto más arriba en algunos países europeos es habitual hacer planes de pensiones, incluso el estado los fomenta reduciendo los impuestos a los trabajadores para que puedan ahorrar. En España deberían hacer igual porque resultan bastante altas las tasas y la tributación con Hacienda cuando se rescata el dinero. 

 https://www.symbaloo.com/mix/ecocristina symbaloo