Es un tipo de entidad de crédito junto con los bancos, las cooperativas de crédito y el Instituto de Crédito oficial. Son instituciones de crédito sin ánimo de lucro y con finalidad social. Además poseen un marcado carácter territorial. A diferencia de los bancos que son sociedades anónimas, las cajas de ahorros tienen carácter fundacional, motivo por el que deben destinar, por ejemplo una parte de sus dibidendos a fines sociales.
ORIGEN DE LAS CAJAS DE AHORRO
En España, el origen de muchas cajas de ahorros está en los Montes de Piedad, que eran casas de empeños orientadas a los pobres y que no entregaban interés sobre los depósitos. El primer Monte de Piedad en España fue el de Dueñas, fundado hacia 1550 en Dueñas (Palencia).
La idea de promover las Cajas de Ahorros comienzan en el trieno liberal(1820-1823). Aparecen en el marco de una sociedad muy castigada por la guerra de la independencia, con el fin de luchar contra la usura que sufrían los pequeños agricultores en los mometos de malas cosechas. Intentan llevar la posibilidad de acceder al crédito y desarrollo económico a las clases más desfavorecidas, a la vez que pusieron en marcha una importante obra social con los beneficios obtenidos.
La Caja de Ahorros más antigua fue fundada el 24 de febrero de 1834 en Jerez de la Frontera por el Conde de Villacreces, según se menciona en la Real orden de 3 de abril de 1835
LA RUINA DE LAS CAJAS DE AHORROS EN CASTILLA Y LEÓN
En la década de los 80 y 90 incluso en los primeros años del S.XXI, las Cajas de Ahorros contaban con la confianza de la mayoría de la población de la comunidad. Sin embargo, desde los años 2010/2011 las Cajas de la Comunidad, se han vistos sometidas a diversas fusiones y transformaciones con el único objetivo de salvar sus activos y de esta forma salvar los ahorros de los depositarios que confiaron en ellas aunque no siempre haya sido así.
Pero, ¿cuales han sido las causas de semejante fracaso?
En primer lugar, la entrada en los puestos clave de las Cajas como las presidencias y organismos de control, de personas sin ninguna preparción en el ámbito financiero pero de confianza de los distitntos partidos políticos dominantes en Castilla y León, supuso una gestión tan lamentable que llevó al fracaso de la práctica totalidad de las Cajas.
La inversión en el mercado inmoviliario se hizo de una forma absolutamente irracional e irresponsable, como se expuso en la Comisión de Control de las Cajas con domicilio social en Castilla y león. Se invertia en la construcción de viviendas e inmuebles fuera de la comunidad. Se invertía en construcciones rechazadas por otros bancos debido a la poca fiabilidad. Los dirigentes de las Cajas las convirtieron en las financieras de sus propios negocios inmobiliarios. Pero cuando estalla el "boom inmoboliario de 2008", los pisos no se vende, el mercado se sobresatura de pisos vacios, las inversiones no se recuperan y las deudas contraidas por las Cajas son descomunales. En muchos casos los propios presidentes de las Cajas dejaron grandes deudas como sucedió con Caja España y su presidente Santos LLamas y la Caja de Ahorros Muncipal de Burgos y su presidente Jose María Arribas, según LA COMISIÓN DE CONTROL SOBRE LA ACTUACIÓN, GESTIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS CAJAS DE AHORRO CON DOMICILIO SOCIAL EN CASTILLA Y LEÓN.
De otro lado, las Cajas movidas por el florecimiento económico concedieron innumerables créditos hipotecarios a personas con trabajos temporales sin ningún tipo de garantia ni abal bancario y que también le saltaria de lleno cuando estallo la grave crisis económica de los años 2010.
Las personas empezaron a perder sus empleos y con ello vinieron los impagos de los créditos hipotecarios. Los bancos iniciaron miles de ejecuciones hipotecarias judiciales que terminaron con el embargo de los pisos y la "puesta en la calle" de familias que veían como se quedaban sin trabajo, sin casa e hipotecados para el resto de su vida, ya que con entregar la casa no era suficiente para pagar la deuda que tenían con la Caja y por tanto parte de su sueldo, si consiguen un nuevo trabajo, se lo quitarán directamente para dárselo a la Caja hasta completar el pago de la deuda.
Las Cajas se hicieron con miles de casas, que de otro lado preferian tener cerradas a consentir que sus dueños se quedaran viviendo en ellas por un alquiler social, pero sin liquidez financiera.
En Valladolid la Caja España fue una de las más afectadas por todo esta vorágine especuladora.
Otro punto letal para las Cajas, en particular para la Caja España fueron "las preferentes". Un producto financiero que de forma engañosa y fraudulenta colocaron a los clientes " de toda la vida", en su mayoria personas mayores e incluso discapacitados, con el objetivo de recapitalizar unas cajas que estaban más que arruinadas.
Las personas que compraban este producto en la creencia de que estaban haciendo un plazo fijo, en realidad estaban entregando sus ahorros de toda una vida a fondo perdido, es decir, para no recuperarlo nunca. Este fue el caso de mis abuelos que por suerte, nunca supieron que habían sido victimas de una estafa.
Las preferentes fue la gota que le faltaba a las Cajas para hundirse del todo. "Se produjo una pérdida de confianza".Los clientes que siempre habían confiado en su Caja, en la Caja de su pueblo, dejaron de hacerlo. La gente empezó a sacar el dinero para guardarlo en sus casas. Además, "las preferentes" le supuso un importante golpe para las arcas de las Cajas (que ya estaban basante vacias) ya que LOS JUECES COMENZARON A DAR LA RAZÓN A LOS CLIENTES y por tanto a obligar a las Cajas a que devolvieran el dinero a los preferentistas.
Los clientes comenzaron a reclamar via judicial. Se crearon juzgados únicos para atender las miles de demandas presentadas pero finalmente y no sin importante esfuerzo y tiempo LA JUSTICIA ACTUÓ, en la mayoría de los casos a favor del cliente.
Actualmente, miles de demandas continuan esperando en los Juzgados a ser resueltas.
LAS CAJAS DE AHORRO DE CASTILLA Y LEÓN ENTRE OTRAS, SE FUSIONAN
Con la crisis económica encima, y con la mayoría de los activos invertidos en inmuebles vacios y con unos precios de venta cada vez más bajos, a las autoridades autonómicas se les ocurre impulsar una integración de las Cajas con domicilio en Castilla y León y cuya situación financiera era a cual peor.
Así, la Caja España se fusiona con Caja Duero reconvirtiéndose en Bancos (el BANCO CEISS). Ante la imposibilidad de remontar su crisis de activos se fusiona con UNICAJA con sede social en Málaga en un intento desesperado de recapitalizar sus activos financieros.
No todas las Cajas cayeron en una ruina semejante. Así, como señala D. Emilio Baieza, presidente de la Escuela de Finanzas de Madrid, hubo cajas como Ibercaja, Unicaja, y Cajas vascas que sobrevivieron a la crisis y ello fundamentalmente porque no se apartaron de sus fines y objetivos, constituyendo un ejemplo de seriedad, rigor y eficacia, a diferencia de lo que ocurrió con las Cajas domiciliadas en Castilla y León.
EN CONCLUSIÓN, una crisis económica sin precedentes, una gestión nefasta por parte de los directivos de las Cajas que además concedian créditos desmedidos a sus propias empresas inmobiliarias, cantidades incalculables estafadas a los clientes mediante el método de las preferentes en un intento desesperado de recapitalizarse, LLEVÓ A LAS CAJAS DE CASTILLA Y LEÓN A UN DESCRÉDITO MANIFIESTO Y A UNA RUINA EVIDENTE
OPINIÓN PERSONAL:
No es justo que los bancos o las cajas, se aprovechen de los ahorros de las personas encima con engaños y mentiras.
No me parece bien que actuen con el dinero como si fuera suyo porque en realidad no lo es y la gente lo deja en los bancos para sacar un beneficio no para que sus dirigentes lo despilfarren.
CASOS REALES SOBRE LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES
Mis abuelos por ejemplo, creyeron que estaban haciendo un plazo fijo porque ellos confiaban plenamente en el director de la caja de su pueblo al que conocían de toda la vida. El que incluso le llevaba el dinero de la pensión a su casa para que ellos, mayores que eran, no tuvieran que salir. En una de esas visitas los convenció de que si ingresaban su dinero en un producto nuevo,"las preferentes", le darían un alto interés. Eso era cierto, un interés alto si le daban, pero lo que no le dijeron es que su dinero no lo iban a recuperar nunca.
Cuando ya eran muy mayores (86 años) ingresaron en la residencia del pueblo y entonces saltó la noticia de un producto que empezó a conocerse como las "preferentes" cuyo dinero no se podía recuperar ni en ese momento ni nunca. Mi madre y mi tia fueron al pueblo, a la carpeta donde mi abuela guardaba los documentos importantes y allí estaba...un papel en el que ponía ...muchos miles de euros invertidos en preferentes.
Mis abuelos (los dos) necesitaban el dinero para poder pagar la residencia que suponia 2500 euros mensuales y mi abuelo cobraba solo 700 euros de pensión. El dinero que habian ahorrado durante toda su vida para que a su vejez tuvieran toda clase de cuidados había desparecido. Por suerte, no les faltaron los cuidados y nunca supieron que habian sido estafados por una persona de su confianza. Con el tiempo sus hijos consiguieron recuperarlo.
Otro caso conocido por mi familia es el de una pareja de hermanos que sufrieron los efectos de una intoxicación por un aceite de "colza". A estos hermanos se le murieron los dos padres como consecuencia de esa intoxicación. Después de muchos años peleando le dieron bastante dinero por la muerte de los padres y por ellos mismos que no podían trabajar. Ellos vivian de los intereses de ese dinero asique lo invertieron en las preferentes porque el interés era algo más alto. Cuando quisieron recuperar parte del dinero para adaptar la casa se encontraron con un "NO PODEIS RECUPERAR EL DINERO".
Symbaloo: https://www.symbaloo.com/